Inicio | Blog

Keywords o palabras claves: ¿Cómo funcionan?

martes 20 de abril, 2021

Sabes, ¿cómo funcionan las palabras claves? Las keywords son esenciales al momento de crear contenidos alineados al buyer persona y su uso es determinante para mejorar el posicionamiento SEO.

Te invitamos a continuar leyendo el post y conseguir información relacionada a las palabras clave y su utilidad para mejorar la estrategia de marketing online de tu empresa.

Keyword research

¿Qué son palabras clave?

Son términos usados para permitir que los motores de búsquedas ordenen e indexen los contenidos digitales. De esta manera, el usuario al realizar una consulta en Google podrá ubicar la información precisa y relacionada con las inquietudes en los resultados de las SERPs.

Así  a partir de una frase puede ubicarse un sitio web y mejorarse el posicionamiento en los resultados en Google. Por ejemplo, un sitio web que ofrezca un servicio en turismo, sería ideal que arme un plan de contenidos alineados a palabras clave como:

  • Turismo
  • Agencia turística
  • Servicios de agencia en turismo

Así cuando alguna persona inicia la investigación en Google, de “cómo elegir la mejor agencia de turismo” se devolverá en las SERP  una respuesta que aborde el tema en cuestión y quizás tu página web sea favorecida para aparecer en las primeras posiciones.

De esta manera, se estará mejorando el contenido temático dentro de una website acorde al producto o servicio, es decir, este alineado al buyer persona interesado en lo que se estés ofreciendo.

Sin embargo hoy en día, existen parámetros dados a la intención de búsqueda del usuario y marcas de negocio que sumen como parte del posicionamiento digital de una empresa online.

¿Cómo se clasifican las keywords?

A partir de las múltiples actualizaciones el algoritmo de Google, ha venido cambiando para favorecer los hábitos de búsqueda y con ello ofrecer una mejor respuesta según la intención o necesidad del consumidor, frase o término empleado y marca de tu negocio.

Estos son algunos parámetros establecidos:

1.Intención de búsqueda

Navegacional

Cuando el usuario usa términos específicos relacionados con marcas comerciales o direcciones de urls, vinculadas a un portal web de negocio o empresa por ejemplo: MacDonals, Mercado Libre, Barack Obama twitter.

De esta manera, se ubican en las SERPs que indican las urls asociadas con esa inquietud.

Informativa

Aquellas consultas relacionadas en conseguir orientación a partir de instructivos y explicaciones donde se den a conocer, por ejemplo:

  • Dirección de ubicación de un lugar
  • Beneficios de un producto
  • Historia española

A partir de algunos términos el consumidor busca adquirir conocimientos sobre un tema en particular y con ello orientarse en su duda del internauta.

Comercial

Es una fase previa que se encuentra cercana a la compra y aunque el futuro comprador, posea suficiente información requiera quizás de datos precisos para decidirse a efectuar la adquisición del producto.

Para ello, se emplean frases de búsquedas como:

  • Mejores cámara fotográficas
  • Vinos tintos de Chile
  • Guía comparativas de servicios

Transaccionales

Esta clasificación se centra en ofrecer respuestas a consultas de compras o ventas de productos o servicios. Por lo general, se usan para encontrar contenido enfocado a: compras, mejores precios, cuál producto es más barato en relación a otro.

2.Extensión de la palabra

Este parámetro está dado por las keywords o frases elegidas para elaborar los textos. De acuerdo, al número de palabras empleadas, se clasifican en:

Corta “Keywords Short tail”

En relación a términos precisos y específicos como: casa, hogar, piscina, otros. Por lo general, se ubican con elevado volumen de búsquedas y con alto esfuerzo para posicionar.

Media

Constituyen  un volumen de investigación medio  y son términos un poco más concisos aportando mejor información al usuario y mejor potencial para posicionar. Algunos ejemplos: videojuegos para niños, actividades de montaña.

Larga “Keywords Long tail”

Son frases claves largas usadas en algunas estrategias de SEO en empresas y su uso es complementaria para elaborar textos alternativos como ebooks o blogs.

Además, es útil como keyword con una probabilidad de posicionar según el sector o servicio dónde se utilice.

3.Marca

El marketing aplicado al SEO, se enfoca en estrategias de contenidos que permiten responder a búsquedas acopladas al buyer persona que se alinea al branding de tu negocio.

Es aquí donde el plan de contenidos suma como parte de un plan de marketing que se alinee a tu negocio digital y así potencies el posicionamiento en Google.

¿Cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO en Marketing Digital?     

Debes tomar en cuenta criterios como:

Conocer aspectos enfocados a la selección de keyword

  • Relevancia

Es decir que sean términos con uso frecuente por parte de los usuarios que se mantienen bajo continua investigación en los motores de búsquedas.

  • Autoridad

Al cuidar entre los contenidos digitales, que sean de valor y útiles para los internautas y de los enlaces que reciba el sitio web, acoplados a las temáticas dentro de la website.

  • Volumen

Evaluar, ¿qué tipo de keywords estás usando? ¿qué términos están posicionados para la temática? A partir de allí puedes ir eliminando un conjunto de frases quizás no son favorables para mejorar la visibilidad online en las SERPS. 

Crea un balance entre palabras clave cola corta y larga

Mantén un equilibrio entre las keywords que uses entre cola corta y larga. Todo dependerá del público objetivo al que te dirijas y de  ¿qué frases definen lo que vendes? ¿cómo la audiencia te contacta en Google? ¿cuál es su necesidad y qué solución ofreces?

Así al combinar un conjunto de cola corta y larga de palabras clave, estarás delimitando al público ideal y te acercarás cada vez al nicho de tu producto.

Compara la elección de palabras clave con las de tu competencia

En lo posible contrasta entre las empresas que adversarias del negocio digital. Para ello, usa alguna herramienta SEO que complemente y sirva de orientación para darte una ruta en relación a, ¿qué compartes en común con tu competencia? Y ¿qué te hace diferente en relación al plan de palabras clave aplicadas?

Conclusión

En plena era digital la visibilidad online de tu negocio basada en palabras clave efectivas, funcionan como un plus para mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa.

Pero si aún, no sabes ¿cómo formular un plan de acción en marketing basado en keywords alineadas a tu empresa digital? En nuestra Agencia de marketing digital te ofrecemos asesoría, ¡consúltanos sin compromiso!