Inicio | Blog

Los 8 errores más comunes en el análisis de palabras claves

jueves 20 de agosto, 2020

El término keyword research o análisis de palabras claves se trata de la búsqueda de las palabras o frases rentables para ser ocupadas en nuestro sitio web. Existen diferentes formas para hacer un buen análisis y qué hace que una palabra clave sea mejor que otra. En esta publicación te indicaremos los errores más comunes que hemos encontramos en la práctica.

1. Solo palabras claves generales

Algunos clientes tienen ideas precisas sobre las palabras clave que les gustaría usar en su sitio web A menudo, estos son términos muy generales que se buscan, pero en general también son muy competitivos. Si bien generalmente no es un error incluir estas palabras claves, centrarse únicamente en ellas, no es lo mejor para tu sitio web.

Por otro lado toma más tiempo lograr una buena clasificación para estos términos de búsqueda debido al alto nivel de competencia y por otro, las palabras clave muy generales suelen tener una probabilidad de conversión menor que los términos más específicos. Esto significa que incluso si se ubica entre los 3 primeros lugares después de las medidas de optimización con estas palabras clave y genera muchos visitantes a través de ellas, estas palabras clave no le traerán muchas conversiones. Alguien que busca un término muy general a menudo todavía está muy lejos de un trato (compra o contacto, por ejemplo). 

Un ejemplo de términos más generales son las palabras que describen categorías de productos en lugar de características o nombres de productos específicos. Alguien que busque un “teléfono inteligente” probablemente quiera investigar un poco y comparar productos antes de realizar una compra. Incluso la búsqueda de una marca específica (“Samsung Smartphone”) o una gama de productos (“Samsung Galaxy”) está mucho más lejos de una conversión que de una búsqueda de un nombre de producto específico.

2. Sin palabras clave genéricas

El caso opuesto también desperdicia mucho potencial. Aunque la competencia es feroz y la probabilidad de conversión es baja, los términos genéricos no deben ignorarse por completo. Para las páginas de inicio o las categorías de productos, por ejemplo, a menudo son precisamente estos términos muy generales los que describen mejor la tienda completa o las categorías respectivas.

Incluso si no clasificas para la palabra clave general de alto tráfico, el long tail adjunta a esta palabra clave aún puede atraer mucho tráfico a la página. Esto significa que se adjunta una gran cantidad de combinaciones de palabras a cada término genérico, que cubre mediante la optimización de estas palabras clave generales y una estrategia de contenido adecuada.

Por lo tanto, la estrategia de palabras clave óptima para la mayoría de los clientes es considerar términos tanto genéricos como específicos y optimizar las páginas adecuadas para ellos. (Por supuesto, hay excepciones a esto: temas de nicho muy específicos e industrias con servicios o productos muy especiales).

3. Volumen de búsqueda demasiado bajo

El potencial de las distintas palabras clave depende en gran medida de su grupo objetivo y del promedio de ventas por cliente. Como regla general, por ejemplo:

  • Como empresa B2C con bajas ventas por cliente, necesitas mucho tráfico para vender más y generar las ventas totales correspondientes. Sin embargo, si solo usas palabras claves con un volumen de búsqueda bajo, no obtendrá este tráfico.
  • Como empresa B2B que genera mayores ventas, las cifras de tráfico más bajas son suficientes para lograr sus objetivos de ventas. En el caso de industrias muy específicas y palabras clave de nicho con una alta probabilidad de conversión, también puede tener sentido optimizar para términos con un volumen de búsqueda bajo, pero que son muy específicos y relevantes.

La pregunta más importante es: ¿Cuánto tráfico (relevante) necesitas para lograr tus objetivos comerciales? Por ejemplo, si asumimos una tasa de conversión del 5% (bueno para muchas industrias) en una tienda en línea, 100 visitantes te traerán un promedio de 5 compras. ¿Cuál es el volumen de búsqueda de tus palabras clave más importantes? Una palabra clave que se busca 50 veces al mes no te llevará mucho tráfico al sitio, por lo que tu estrategia de palabras claves siempre debe coincidir con tus objetivos de ventas.

4. Análisis de palabras clave sin un análisis de la competencia

Uno de los errores más comunes en el análisis de palabras clave es ignorar la situación competitiva. Es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué competidores se clasifican actualmente para las respectivas palabras clave? ¿Son competidores muy fuertes? ¿Son sitios conocidos con mucho tráfico y muchos backlinks o también empresas más pequeñas? ¿Es realista superar a tus competidores en el top 10?

También es importante observar más de cerca las páginas de los competidores que se clasifican para las respectivas palabras clave: ¿Cómo son las páginas de destino de los competidores? ¿Cómo se prepara y estructura el contenido? ¿Hay muchos medios? ¿Mesas? Enumeraciones ¿Se utilizan marcas?

Un paso importante en un análisis completo de palabras clave es también analizar las palabras clave de los competidores: ¿para qué términos se encuentran tus dominios? ¿Dónde está el potencial que aún no haz agotado, qué palabras claves haz estado dejando inconscientemente?

5. Ignorar los resultados de la búsqueda en el análisis de palabras clave.

Qué competidores están clasificando te da una indicación importante de las posibilidades para poder posicionarte. Pero hay una pregunta más: ¿Cómo son los resultados de búsqueda para la palabra clave? ¿Qué fragmentos destacados hay? ¿Qué rich snippets tienen los competidores?

Otro punto importante al evaluar las palabras claves es: ¿Dónde está el primer resultado de búsqueda orgánico? El potencial de tráfico también depende en gran medida del aspecto de los resultados de búsqueda. 

6. No es la intención de búsqueda correcta

¿Ha pensado alguna vez en la intención de búsqueda? ¿Cuál es la intención detrás de las palabras clave individuales? ¿Cuál es la intención del usuario que realiza esta consulta de búsqueda? ¿Es una palabra clave comercial? ¿Está la persona buscando información o con ganas de entretenerse? ¿Es una solicitud comercial, ya hay una intención concreta de compra o aún se encuentra en la fase de comparación?

No todas las palabras clave sugieren una intención clara. Especialmente en el caso de términos genéricos, las consultas de búsqueda generalmente se dividen en diferentes intenciones: información, interés comercial, etc. Los llamados “modificadores de palabras clave” pueden dar una indicación de la intención: términos que se agregan a la palabra clave y hacen referencia a la vista: ” comprar ”, por ejemplo, indica una intención de compra“ mejor ”o“ comparación ”indica que se está buscando una comparación.

Asegurarse de seleccionar términos con la intención de búsqueda adecuada en el análisis de palabras clave o, a la inversa, proporcionar una página de destino con el contenido que coincida con la intención de cada palabra clave importante. Si intentas optimizar una página para una palabra clave que tiene una intención completamente diferente, posiblemente clasifique y atraiga tráfico, pero es poco probable que los usuarios conviertan. Lo más probable es que muchos visitantes se retiren, y esta señal negativa puede llevar a que Google califique tu sitio como menos relevante para la consulta de búsqueda y pierdas clasificación.

7. Sin página de destino para la palabra clave

¿Tienes términos en tu lista de palabras clave deseadas para los que todavía no hay páginas de destino adecuadas? Si deseas clasificar por palabras clave sin proporcionar una página relevante, la mejor optimización técnica y los mejores textos no pueden ayudar. Para cada palabra clave o grupo de palabras clave, necesitas una página de destino adecuada, y no solo desde el punto de vista de un motor de búsqueda.

Imagina que un usuario busca una palabra clave y llega (incluso si eso es muy poco probable) a una página que no es relevante para ese término. Este usuario abandonará la página muy rápidamente y buscará un resultado más adecuado. Por lo tanto, siempre es importante preguntarse al analizar las palabras clave, pero también al optimizar el contenido : ¿Qué información necesita un usuario que ingresa por esta palabra clave? ¿Qué expectativas tienes que cumplir?

8. Análisis de palabras clave sin localización

La localización juega un papel particularmente importante en las tiendas y los servicios locales. Si bien a menudo es muy difícil (y tampoco tiene sentido como objetivo) para las empresas locales clasificar en todo un país para una determinada palabra clave, las posibilidades en su propia ubicación son significativamente mayores. Por tanto, es importante analizar la frecuencia con la que se buscan con una referencia local (por ejemplo, “Alquiler de coches en Miami”), pero también el volumen de búsqueda de la palabra clave general (“Alquiler de coches”) en su ubicación (en el ejemplo: en California). Las buenas herramientas de palabras clave permiten este análisis localizado.

El análisis de palabras clave puede parecer simple (determinar el volumen de búsqueda para una lista de términos), pero hay muchos errores que puedes evitar para obtener resultados significativos.

En resumen, debes prestar atención a estos puntos:

  • Analiza términos tanto genéricos como específicos.
  • Considerar si el volumen de búsqueda se ajusta a los objetivos de tráfico y ventas.
  • Analizar la competencia y los resultados de búsqueda de las palabras clave seleccionadas.
  • Piensa en la intención de búsqueda detrás de las palabras clave y si las estás cumpliendo.
  • Tener en cuenta todas las fases del recorrido del cliente
  • Si es relevante, analiza las palabras claves locales y el volumen de búsqueda.

¿Podemos ayudarte con el análisis de palabras clave?

Tenemos más de 8 años de experiencia en las áreas de optimización de motores de búsqueda . Desde auditorías técnicas de SEO hasta análisis de palabras clave, estrategias de contenido y construcción de enlaces: con nosotros obtienes el paquete completo para la optimización de motores de búsqueda. Contáctanos aquí