Inicio | Blog

¿Qué es un servidor web y cuáles son los tipos?

martes 30 de agosto, 2022

Conoces, ¿cómo gestionan los contenidos almacenados en Internet? Los servidores web son software usados para conectar y proveer al usuario la información de cada web en la red de Internet.

Seguidamente, te presentamos algunos parámetros para diferenciarlos y conocer los tipos de servidores, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un servidor web y cuáles son los tipos?

Es un software empleado para almacenar información de sitios web como textos, imágenes, videos y aplicaciones. A partir de allí se extraen de los archivos almacenados y se transmiten a los usuarios que ingresen a la web manejando los navegadores.

Su usabilidad como ordenador integrado con software y hardware es funcional para transmitir a los usuarios de la web la información que requiere obtener al ingresar dentro de la web.

De esta manera, los servidores se convierten en un sistema que distribuye y provee todo el contenido web de redes de internet y provee a los usuarios a través de su navegador.

Por tanto, el usuario al realizar una búsqueda online en el navegador tendrá que realizar los siguientes pasos:

  •  Enviar una solicitud de búsqueda en el recuadro
  •  Conectar la solicitud al servidor web para responder a la entrega de página HTML
  •  Accederás a diferentes páginas webs posicionadas

Este proceso da acceso y recopilación mediante pautas y pasos ejecutados por el servidor que ingresa a la información almacenada y resguardada.

¿Cuáles son las características del servidor web?

Entre algunos parámetros estándares que presentan los servidores para procesar y emitir respuestas enfocadas en protocolos HTTP son los siguientes atributos:

Registro de archivos

Se podrán registrar documentos y peticiones de seguridad para validar información de almacenamiento. De esta manera, la herramienta podrá recibir la solicitud y procesarla para añadir una línea de texto oportuna al registro a concretar.

Autenticación y chequeo previo

Algunos emplean un sistema para permitir el acceso limitado y restringido a cierta información resguardada dentro de la web. Por lo general, se requieren solicitudes para validar y autorizar, mediante contraseñas y nombres de usuarios que limiten el acceso.

Limitación del ancho de banda

Está dado por la cantidad de datos que puedes aprovechar y procesar en un momento dado. De esta manera, se limita y establece velocidades para controlar las respuestas y cantidad de información que se puede entregar en un momento de solicitud de respuesta.

Espacio de almacenamiento

Está dado por la cantidad de espacio almacenado en el disco, el cual permite resguardar cantidad de datos a alojar dentro del espacio web. Por lo general, se establecen límites y rango para preservarlo.

Lenguaje de programación

Está codificado mediante símbolos y lenguaje script, parecidos al PHP y Python. Este sistema, es favorable para procesar los contenidos situados dentro del espacio web y permitir la lectura oportuna de la información.

¿Cuáles son los tipos de servidores web?

Entre los tipos de programas que existen y son empleados para almacenar y permitir el acceso de información de la web, son los siguientes:

Servidor HTTP Apache

Software gratuito de código abierto que durante años se ha usado como programa  compatible con múltiples sistemas operativos como Linux, Window, IOS. Su fácil usabilidad ha permitido que se utilice y sea seleccionado por los usuarios.

Servidor Microsoft IIS

Es aplicado para tecnologías IIS compatibles con páginas programadas en ASP o .NET. Su manejo es oportuno como alternativa compatible con Linux  y capaz de integrarse con otros sistemas operativos.

LiteSpeed

Es usado para optimizar el rendimiento de los entornos digitales con alto tráfico. Su uso es compatible con archivos .htaccess. Este programa se aplica con facilidad y es compatible con distintos entornos digitales.

Servidor Nginx

Presenta una versión gratuita y de pago disponible y estructura con código abierto. Este programa es compatible con Linux y Window. Su funcionamiento es valioso para gestionar un alto número de visitas sin percibir retrasos en la velocidad de carga  y sin impedir la carga recurrente.

Google GWS

Exclusivos del buscador Google, lo que implica que no son ofertados a empresas externas. Su manejo es  único y está restringido para otras corporaciones, ya que, la infraestructura es exclusiva para el gigante buscador y su servicio sirve para conectar todo el contenido en la Internet.

Te puede interesar: Los hosting más seguros y confiables del 2022