La seguridad en la web depende de muchos factores importantes, pero si uno se preguntara ¿dónde comienza esa seguridad?, tal respuesta si existiera, podría decir que comienza con la contraseña, puesto que el conocimiento de las claves por los hackers, es la mayor causa de violación de la seguridad en los sitios web. Entonces, ¿qué es una contraseña segura?, responderla también puede ser variada, pero a mi parecer sería aquella en el cual, ningún extraño al sitio pueda lograr obtenerla, desde fechas y nombres de tus familiares u otras combinaciones fáciles de averiguar, a través de medios como deducciones lógicas o de algoritmos informáticos.
Entonces, ¿cómo generar una contraseña segura y recordarla?, difícil pregunta puesto que tiene muchas repuestas, dependiendo de cada persona, la respuesta trataré de acotarla por un medio que llamo el sentido común y esto dependerá de la capacidad de cuantas claves se pueden retener en la memoria y recordarla en el lugar y momento apropiado sin tener un chascarro. En cuanto a cómo generar una clave segura, sólo te voy a sugerir algunos de ellos, pero también puedes investigar en la web, considerando que ahí existe mucha información que tratan este tema, te sugiero que investigues y te quedes con un método que te acomode. Algunas de ellas pueden ser:
1.- Gestor de generación de contraseñas: Son software generadores de contraseñas que están en la web, para uso online. Los navegadores tienen este servicio a un nivel básico, te generan las claves y las almacenan para cuando tú la requieras. Existen otros que dan servicios adicionales, como te ayuda en administrarlas o te avisas si no es segura. Algunos de estos generadores son:
2.- Generar tus propias claves:
Si este es tu caso, entonces para administrar tus claves debes considerar cuantas puedes retener en tu memoria sin que tengas chascarros, un método puede ser el siguiente:
Prueba nuestro generador de contraseñas seguras
3.- Generar una clave para cada necesidad:
Para este caso, la administración de claves se hace más compleja, pero puedes darle un orden memorizando sólo aquellas que más utilizas, por supuesto que de acuerdo a tu capacidad de claves que puedas retener. El resto manéjalas en una planilla excel, respaldando este archivo en un pendrive, a su vez éste deberás tenerla a mano para cuando la necesites. Por seguridad, nunca almacenes este respaldo en tu PC o en un móvil.