Te mostramos cómo usar TODAS las herramientas nuevas de Instagram para empresas para darle mayor alcance a tu negocio.
Instagram ha estado cambiando estos últimos 3 años, aunque los mayores que se han visto en la plataforma se han dado durante estos últimos años. Y es que desde que la empresa está dentro del paraguas de Facebook, hemos visto el desarrollo de un montón de herramientas que tanto consorcios internacionales como pequeños negocios pueden aprovechar para impulsar sus ventas.
Tabla de contenidos
Esta es la pregunta que nos hacen miles de veces al día y la respuesta es: “prueba qué es lo que te funciona mejor”. Ya que no todas las herramientas son para todas las empresas y no todos los contenidos son para todos los públicos.
Por ejemplo: imagina tu cafetería en Rosario, que vende pastelería francesa junto a un delicioso café tostado todos los viernes traído desde la Isla de Pascua. Se oye absurdamente delicioso, ¿verdad? Ahora piensa: ¿cómo lo plasmo de forma visual para que mis clientes vengan a comer macarons con café latte?
Puedes hacer fotos, videos, historias con encuestas, cuestionarios, concursos, en fin, un montón de pasos para lograr esas ventas que tanto necesitamos.
Tenemos que pensar en qué cliente queremos que vea nuestros macarons de colores y los compre de forma regular. Esto es:
Después de esto, puedes empezar a experimentar qué tipo de contenido puedes subir. Trata de que sea natural y que uses los mismos filtros para mostrar todo lo que te gustaría compartir. Si puedes, prueba con fotos en diferentes ángulos, cuenta historias y, sobre todo, utiliza los hashtags que siguen tus audiencias.
Lo primero que tienes que hacer es contestar a estas preguntas:
Si tu respuesta fue “Sí a todo”, entonces sigue leyendo.
Instagram tiene 2 tipos de usuario: las cuentas personales y las cuentas profesionales, que se relacionan directamente por lo menos una vez al día. Las cuentas profesionales tienen un abanico de opciones que te permiten crear, mantener y expandir las relaciones con tus clientes.
Entre las herramientas nuevas que puedes encontrar están las que siguen:
Empecemos con una de las herramientas más básicas que se ha convertido en la firma de Instagram y una de las que más pedíamos los que nos dedicamos a gestionar presencia en esta red social: las canciones.
Originalmente, la herramienta de música estaba destinada a las cuentas personales, ya que entraba en conflicto con los derechos de autor de las diferentes canciones de moda, por lo del pago de derechos y regalías a los artistas. Poco a poco, en lo que se hacen modificaciones a las legislaciones de cada país, la herramienta está disponible para los creadores profesionales, aunque el catálogo no es tan amplio como en las cuentas personales.
Aunque, es divertido crear historias y contenido para tus seguidores con música que ponga el humor para comprar. Por lo que te recomendamos tomarte el tiempo de explorar el catálogo de canciones que puedes poner, ya que encontrarás canciones de artistas independientes.
Con un Instagram chatbot, no tienes que contratar a una persona que procese tus pedidos a través de mensajes directos, lo que permite a tu empresa ahorrar tiempo y dinero. El chatbot funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones y responde a cada usuario de inmediato. Puede ayudarte a solucionar cualquier problema que puedan tener tus clientes, minimizando o eliminando las barreras a las compras y reduciendo la pérdida de clientes.
Os recomendamos la plataforma de marketing SendPulse en cual las empresas pueden crear chatbots para enviar contenido de marketing personalizado para sus receptores y tener conversaciones con suscriptores. Es una mano amiga para cualquier negocio y comercializador. Su objetivo es proporcionar a los usuarios respuestas flexibles a sus preguntas.
Es gratis para los primeros 1000 usuarios, que van a hacer click a su bot.
Esta es la herramienta más compleja y controversial que tomó por sorpresa a cientos de creadores, ya que defiende al video por encima de la imagen al puro estilo de TikTok.
¿En qué consiste? Puedes contar historias en un mash up de videos graciosos en formato vertical. Y puedes elegir la duración de los videos, entre 15 y 30 segundos.
La función de Historias en las cuentas de Instagram para empresas es una herramienta poderosa para conectar con la audiencia de manera instantánea y auténtica. Las historias permiten compartir contenido efímero, que desaparece después de 24 horas, lo que las hace ideales para publicaciones rápidas como promociones, novedades, detrás de cámaras, lanzamientos de productos y encuestas interactivas.
Para las empresas, las Historias ofrecen varias características especiales, como:
La nueva función de «Colaboración con creadores de contenido» en las cuentas de Instagram para empresas permite a las marcas asociarse de manera más visible y efectiva con influencers o creadores de contenido. Esta herramienta facilita que tanto las empresas como los creadores co-publicen contenido, como publicaciones y reels, en sus respectivos perfiles, lo que maximiza el alcance y la visibilidad de ambas partes.
Al colaborar, el contenido aparece simultáneamente en el feed de la empresa y del creador, mostrando a los seguidores de ambos perfiles que se trata de una asociación oficial. Esto aumenta la confianza del público en la marca y mejora el engagement, ya que las publicaciones colaborativas suelen generar más interacciones.
Entre los beneficios clave de esta función para empresas están:
Esta es quizá la mejor de todas las herramientas de Instagram que surgieron durante la #Pandemia para ayudar a las empresas a tener mejor visibilidad en las historias, ya que ofrece una vista previa del feed de la empresa etiquetada con las 3 últimas fotos que se publicaron. Por lo que conviene estar actualizando el feed de manera periódica con tus productos, servicios e incluso las experiencias de compra en tu negocio.
Funciona como una especie de reseña que puedes pedir una vez que haya concluido el proceso de compra en tu tienda o haya finalizado el servicio.
Levante la mano quien no haya tomado una foto de su platillo favorito del restaurante de moda o del que te conocen hasta el número de seguridad social y la haya subido al instagram. Todos sabemos que la foto de un buen platillo es la forma de hacer subir las ventas de los restaurantes y, desde la puesta en marcha de esta herramienta, puedes hacer tu pedido con un par de clicks.
Todo lo que necesitas es conectar el link de la app donde estés registrado y configurar el botón que puedes colocar en tus historias y en el perfil de tu restaurante. Créenos, si aumentan las ventas con la presencia del botón en tus redes sociales.
¡Lo que todos esperábamos! La implementación de catálogos y redireccionamientos de compras se fue dando de forma paulatina en todo el mundo. Y se ha convertido en un must en todas las cuentas comerciales, ya que el 64% de las personas que están en internet compran en Instagram.
La configuración de la tienda en línea se hace directamente desde el business, en una sección que se llama administrador de catálogos. Y tienes varias opciones para configurar el proceso de compra, desde poner fotos con descripciones y precios hasta las diferentes formas de pago.
Lo mejor de todo: el catálogo estará en Facebook y en Instagram, así que puedes tomarte el tiempo que necesites para ponerla a funcionar y aumentar tus ventas. #ProTip: invierte en un dominio y una buena tienda en línea, te harán falta a la hora de configurar tu tienda.
Las etiquetas de productos en una cuenta de Instagram para empresas son una función clave de Instagram Shopping que permite a las marcas etiquetar productos directamente en sus publicaciones y stories. Estas etiquetas actúan como enlaces interactivos que los usuarios pueden tocar para obtener más información sobre un producto, como su nombre, precio y detalles. Al hacer clic en la etiqueta, los usuarios son redirigidos a una página de descripción dentro de Instagram, donde pueden realizar la compra directamente o ser llevados al sitio web de la tienda para completar la transacción.
Esta función es ideal para empresas que desean facilitar la experiencia de compra y aumentar las conversiones, ya que reduce el número de pasos que los usuarios deben seguir para comprar un producto. Las etiquetas de productos pueden utilizarse en fotos, videos, carruseles y reels, lo que brinda una gran versatilidad en la promoción de productos.
Las cuentas de Instagram para empresas y las cuentas personales tienen diferencias clave que afectan su uso y funcionalidades. Aquí te detallo las principales diferencias:
Una cuenta de empresa está orientada a la promoción de productos o servicios, con herramientas avanzadas para análisis, publicidad y ventas, mientras que una cuenta personal está diseñada para compartir contenido de manera privada o pública sin esas funcionalidades comerciales.
¿Quieres la ayuda de los profesionales? Contáctanos, estamos dispuestos a ayudarte a hacer de tu Instagram la mejor de tus herramientas de ventas.
Última actualización 30 de septiembre 2024
Te puede interesar