Inicio | Blog

Optimizar la velocidad de carga de un página web

lunes 27 de julio, 2020

Mejorar la velocidad de descarga de un sitio web es uno de los aspectos fundamentales cuando queremos mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, mejorar el tiempo que permanecen los usuarios conectados a nuestro sitio y poder aumentar las conversiones.

Una web con buen rendimiento de respuesta a las peticiones de los buscadores, dependerá mucho el éxito de un negocio online, puesto que, de la velocidad con el cual interactúa tu web con el usuario, será si lo retienes lo suficiente como para que le generes interés en mirar tu contenido o lo alejes de tu página. 

También debe incluirse en la optimización web el resultado de adherentes (conversión) que logre tu sitio, puesto que se puede transformar en ventas futuras. Por lo tanto, del rendimiento dependerá el éxito de un negocio web, a su vez, el rendimiento depende de 3 factores que son la velocidad de interacción de petición y respuesta, la posición en los primeros lugares de tu página en los buscadores (posicionamiento SEO) y la adherencia (conversión) de usuarios que logres para tu marca o negocio. Entonces, por lo anterior, se puede definir que la optimización web es la acción de optimización de tres pilares que son:

  1. Optimización de la Velocidad (Petición y Respuesta)
  2. Optimización SEO
  3. Optimización de Conversión (adherencia de usuarios)

Aumentar el rendimiento de las páginas web, dependerá de varias estrategias técnicas, tanto de diseño como de construcción del sitio, en el cual estarán involucrados varias especialidades de marketing y programación, con el objetivo que tu negocio se muestre a los usuarios e interactúen con las páginas (adquirir tráfico), a su vez ocasionen el interés de ellos y generen ventas, como también se conviertan en clientes potenciales para futuras ventas.

1.- Optimizar la Velocidad del sitio web

Uno de los indicadores más significativo de rendimiento es la velocidad de interacción en la petición y respuesta de un sitio web. Si tu sitio web tarda en cargar una página más de 5 segundo, tienes altas tasas de abandono, perdiendo posibilidades de exhibición y posibles ventas.  Los motivos de lentitud de un sitio web pueden ser por causas de varios motivos que abarcan desde el diseño y/o programación, como también problemas del servidor.

Algunas causas de bajo rendimiento por diseño y programación pueden ser:

  • Imágenes muy pesadas.
  • El uso de Temas y plantillas obsoletas, sin actualizar.
  • Algunos plugins que funcionan mal.
  • Algún CMS (software de administración de sitios web) de bajo rendimiento.
  • Problemas en tu servidor.

2.- Optimización SEO

El SEO es una disciplina de marketing digital que se fundamente en palabras claves, con el fin que las páginas de un sitio web, aparezcan en el resultado de búsqueda de navegadores, como Google, Yahoo u otros.

La optimización SEO es mejorar varios elementos de tus páginas, a fin que sean seleccionados en los buscadores usando las palabras claves que más te interesen, lo cual tiene como objetivo, generar tráfico de calidad hacia tu sitio web.

En el SEO, existen 3 pilares importantes que son:

2.1.- Contenido

El contenido es la exhibición de tu producto o servicio en las páginas web o lo que desees exponer en ellas, lo que tú consideres como relevante para tu negocio, ya sean textos, imágenes o videos, que tenga una relación entre sí y relacionado con el negocio.

Es importante crear contenidos originales y de calidad para que tu página convierta a tus usuarios en clientes, además te ayudará en lograr buenas posiciones en los buscadores. Google es cada vez más inteligente y es capaz de analizar tu página para encontrar el texto y determinar si es importante con respecto a una palabra clave determinada. Google determinará la calidad del contenido en función de la longitud del texto, las veces que ha sido compartido  con otros usuarios, además de otros factores.

2.2.- Optimización de páginas.

La optimización de páginas, se refiere a todos los aspectos técnicos necesarios para aparecer en una buena posición en los resultados de Google.

Estos son algunos aspectos básicos que debes cumplir:

  • Las páginas deben cargarse lo más rápido posible.
  • Las páginas web deben adaptarse a cualquier tipo de pantalla, tanto en los computadores  como en dispositivos móviles.
  • La arquitectura de tu sitio web debe ser consistente y tener una organización clara y bien conectada. Deberías poder llegar a cualquier página en menos de 3 clics.
  • Tus etiquetas deben ser consistentes y contener la palabra clave que te interesa.
  • El sitio web debe estar cifrado usando el protocolo HTTPS.

2.3.- Enlaces

Los enlaces están muy relacionados con el contenido de calidad, puesto que si creas contenidos interesantes, habrán usuarios web que compartirán tu contenido y enlazarlos desde sus propias páginas. Mientras más páginas web enlacen con el tuyo, mejor será tu posicionamiento SEO.  

3.- Optimización la Conversión

La conversión es la respuesta ejecutada por un usuario, a la petición hecha en la página, para la acción solicitada como llenar un formulario, hacer un click, realizar una compra. Optimizar la conversión incluye mejorar todo aquello que ofrezca una mejor experiencia para tus usuarios, entonces tendrás mejor respuesta de parte de ellos, logrando mayor lealtad de ellos hacia tu negocio o marca.

Para lograr lo anterior, deberás realizar mediciones con herramientas disponibles en los navegadores como Google Analytics u otras de analíticas web. Algunos de estos índices son: 

  • Tipo de usuario (edad, ubicación, sexo, etc.)
  • Tasa de rebote
  • Tasa de conversión
  • Tasa de abandono

Con el resultado de las anteriores mediciones más otros índices de mediciones, podrás detectar el comportamiento de los usuarios, entender por qué interactúan con tus páginas, por lo tanto, podrás personalizar aquellas con contenidos, de acuerdo a sexo, edad, zona geográfica, etc. 

Contáctanos en aquí para ayuda profesional e inmediata.