Inicio | Blog

¿Por qué son importantes los newsletters?

lunes 12 de julio, 2021

Deseas mantener una comunicación fluida y personalizada con tu audiencia ideal? A través de los newsletters podrás conectar y estar en sintonía con el público objetivo que se alinea o lo que estés ofreciendo.

Te invito a seguir leyendo, para conseguir más información y consejos con el fin de formular ese boletín informativo que se adapte al lenguaje de tu negocio digital, ¡sigue leyendo!

¿Por qué son importantes los newsletters?

¿Por qué son importantes los newsletters?

La estrategia basada en publicaciones informativas, bien sea con cierta periodicidad o continuidad, cumplen una finalidad de comunicación entre tu marca y el suscriptor.

Ten en cuenta, que debes crear previamente una base de datos a través de la suscripción de usuarios en tu página web (mediante formulario de registro) o por medio de otras estrategias de captación de nuevos leads.

Pero, ¿cómo enviar ese boletín informativo? Es aquí donde el email marketing o envío de correos con textos creados bajo mensajes comunicacional valioso, hace posible crear la conexión de tu marca con la audiencia que tiene afinidad con el producto o servicios que estés ofertando.

A partir de esa lista de contactos interesados en tu marca, será posible conectar con ese público objetivo e ir estableciendo un nexo. Por tanto, vas consolidando relaciones personalizadas con el fin de concretar esa próxima venta a posteriori.

Entre algunas razones interesantes y que suman para complementar esa estrategia comunicacional con los suscriptores, se encuentran:

  • Más de 3,2 billones de cuentas creadas de correo electrónico.
  • Envío de newsletter, te permite crear cercanía con cada lead y potencial comprador de tu producto. Ten presente que las redes sociales te complementan, pero quizás no sea suficiente para crear esa conexión más humana.
  • Una estrategia para crear promociones e inclusive te permite ir segmentando el embudo de ventas, a partir de métricas cuantificables.

No olvides, que cada suscriptor tiene su propio proceso, es decir, no todos serán potenciales compradores y quizás el contenido que estés ofreciendo les permite fortalecer conocimientos y les sea de gran ayuda para mejorar respecto a su negocio.

¿Cuáles son los tipos de newsletters?

Nos encontramos en una era de internet, donde la comunicación digital se hace cada día más visible y útil para conectar con cualquier suscriptor a través del boletín informativo. Y es aquí donde la utilidad o puesta en acción de una estrategia de email marketing es oportuno e indispensable.

Sin embargo, cada newsletter entregado al usuario cumple o presenta cierto contenido enfocado en:

Invitar

Al hacer un llamado a que se mantengan en sintonía y se suscriban a un evento, participen en un webinar, asistan a una conferencia, presentación o IGTV en Instagram. Es una forma de recordarle que vas a dar un mensaje relevante, como ejemplo: potenciar un nuevo concepto de tu marca.

 

Promocionar

Son los boletines creados para anunciar una nueva oferta especial o promoción temporal sobre algún producto o servicio, por ej: 2 por 1 y quizás incluir la temporalidad y caducidad de ese cupón.

Podría enfocarse en anunciar ese descuesto, sólo exclusivo a suscriptores a través de un cupón y con criterios para su uso.

Informacional o educacional

Aquí solo se plantean o crean correos con fines informativos, podría incluirse dentro del contenido textos del blog con la finalidad de recibir visitas orgánicas a esa nueva publicación digital.  Por tanto, es aplicado como método para actualizaciones de mensajes o contenidos digitales.

Campañas especiales

Este tipo de newsletter, son creados en fechas especiales con el fin de notificar de alguna promoción y mensaje entorno a la fecha. Por ejemplo: Navidades, día de la madre, día del padre, entre otros.

Portrait of a young woman working on laptop at home with coffee

¿Cómo aumentar la tasa de apertura de los newsletters?

Entre algunos criterios a considerar para mejorar y optimizar la tasa de apertura del boletín informativo, se encuentran los siguientes aspectos:

Piensa y enfócate en el lector

Aquí deberías ponerte en zapato del lector y obvio conectar el mensaje con lo que vendes.  Se trata de equilibrar entre los intereses cruzados entre tu empresa y los del suscriptor.

Además, debes segmentar la lista y personalizar los envíos, por ejemplo nombre y apellido incluido en la sección del encabezado e incluir dentro del cuerpo del contenido, formato o diseño a usar y la información que vas a trasmitir “mensaje central”.

Crea asuntos llamativos o “enganchables con el lector”

Ten presente, que dependerá de la temática, dentro del texto digital, así al crear un asunto llamativo podrás inducir o causar una emoción en el lector para que apertura el correo.

De esta manera, se evita menor rebote en la apertura de tu boletín, y con ello se aumenta la tasa de rendimiento en apertura y se potencia el email marketing.

Formula objetivos ¡monitorea los boletines informativos!

Aquí, debes verificar ¿qué deseas conseguir? Por ejemplo informar sobre un producto, novedades de marca, descuentos temporales. La idea es tomarte un tiempo y usar el tono y el lenguaje que acoples con lo que deseas transmitir.

Así podrás, evaluar si has conseguido o vas por buen camino para conseguir lo requerido. Además, fíjate en las métricas serán complementarias para validar lo que te has planteado y mucho más fácil para comprender la táctica de email marketing que estés usando.

Chequea que las imágenes tengan el texto alternativo

Verifica que las imágenes usadas cumplan con el texto alternativo conocido como alt text, es necesario que realices una revisión previa y así mantener el diagnostico, que optimice las imágenes en el formato adecuado.

Además podrás cargarle texto debajo de cada imagen como complemento e inclusive lo puedes ubicar debajo del mismo.

Segmenta el público objetivo

Aunque creas que todos los suscriptores, estén interesados en cualquiera o todos los contenidos que vas a enviar quizás no estés en lo acertado,

Es probable que en tu lista de suscriptores no todos dispongan del perfil oportuno para una venta o quizás un paquete promocional.

Por ello, es habitual crear una estrategia de email marketing que se acople al perfil del usuario, el tipo de producto que estés ofreciendo y las cualidades de cada potencial suscriptor incorporado a la lista.

Formula CTA o llamados a la acción dentro del boletín

Es decir, elabora un CTA atractivo para invitar al suscriptor a una acción entorno a lo que esperas que realice.

Por ejemplo, si quieres que compre coloca al final y especifica las condiciones de la compra. Y si lo deseas plantéale una descarga gratuita o lectura de ese post que hayas elaborado.

Adapta el lenguaje al asunto del email

Haz uso de un tono cercano y amoldado a la marca de tu producto. No será necesario el tecnicismo aquí lo que cuenta es palabras y recursos que despierten el interés de la audiencia.

No se trata de enfocarte en términos complicados y de difícil comprensión, sino que emplees un conjunto de palabras que le permita entender al lector, ¿de qué trata? ¿cuál es el motivo? ¿qué estás ofreciendo?

Conclusión

Y como lo hemos mencionado, un boletín es una herramienta que te ayuda a complementar la estrategia comunicacional dentro de la empresa. Quizás no todos los clientes potenciales solo se encuentren activos en las redes y es aquí donde el email marketing suma como parte de la estrategia de crecimiento empresarial.

Pero, sino sabes ¿cómo dar ese primer paso? Sólo contáctanos y te orientaremos en las pautas y aspectos claves que se ajustan en ¿cómo crear el boletín informativo acoplado a tu negocio digital?

Te recomendamos seguir leyendo