Inicio | Blog

¿Qué dominio necesito para crear mi página web?

miércoles 11 de agosto, 2021


Uno de los primeros pasos a considerar cuando das inicio a un emprendimiento es evaluar la compra de un dominio, pero ¿qué son y cómo elegirlos?

Te invitamos a continuar leyendo para encontrar tips para dar ese próximo paso en la elección de tu dirección digital ideal.

¿Qué es un dominio?

Es un nombre único y original que permite localizar tu página web a través de los buscadores e inclusive desde las redes sociales. A partir de allí, podrás tener una dirección digital con una terminación o extensión según los requerimientos personalizados de tu negocio.

Su uso es exclusivo para cada marca o negocio físico que decide crear su sitio web y es una forma sencilla que permitirá a clientes o usuarios conseguirte en el mundo digital.

Así que, si tienes una tienda en cosméticos y deseas crear tu sitio en Internet, podrías elegir un nombre con una extensión sea (.com), (.net) o dominio de extensión geográfica ajustado a la ubicación geográfica, por ejemplo (.es, .ar)

Por tanto al adquirir un nombre digital tu negocio digital, formalizas un servicio de hosting y continúas con la creación de la website, la audiencia interesada en lo que vas a ofrecer podría localizarte sin importar la ubicación o fronteras geográficas.

 

¿Cuáles son los tipos de dominios más conocidos?

Entre algunas extensiones más usadas para tu empresa o negocio, dependerá de lo que mejor se acople a la organización. Y para ello, puedes usar las siguientes clasificaciones, ideales para escogerlo:

gTLD: Dominio de nivel superior genérico

Se caracterizan por su uso común y sus extensiones son un referente en el mercado, entre ellos los puedes conseguir con .com, .net, .org, entre otros.

En principio se crearon para enfatizar en el carácter o el tipo de empresa, por ejemplo: organizaciones (.org), educacionales (.edu), sin embargo, luego su uso generalizado y puntual se concentró en el (.com y .net).

ccTLD: Dominio de nivel superior por país

Las terminaciones son de usos internacionales y casi que códigos de ubicación geográfica, por ejemplo: (.es) España, Agentina (.ar). Japón (.jp) y Chile (.cl)  estos dominios están enfocados a territorios geográficos y no estrictamente debe asociarse al idioma local del país.

Dominio sTLD

Están creados para organizaciones privadas y exclusivas como gestión de empresas de viajes con terminación (.travel). Y su gestión está monitoreada y bajo seguimiento de la ICANN.

¿Cómo elegir un dominio para página web?

Al momento de decidirte a crear tu página web, es necesario qué pienses ¿cuál dominio vas a escoger? Ten en cuenta que será tu dirección digital y podrías conseguir que una audiencia distribuida en cualquier parte del mundo te pueda contactar.

Además, para hacer una elección idónea debes considerar algunos aspectos como:

¿Qué-dominio-necesito-para-crear-mi-página-web-

1. Evalúa, ¿cuál podría ser el nombre a usar?

Puedes iniciar por elegir nombres interesantes e inclusive tomar en cuenta la palabra clave que te ayude a localizarte más fácil en Google.

Para ello, pon en acción la creatividad y efectúa combinaciones de keywords para conseguir destacar y conectar con el público objetivo.

Este consejo práctico te ayudará a escoger un dominio que sea sencillo y asociado con la actividad o el negocio, bajo el cual te desempeñes.

2. Escoge, ¿cuál sería la terminación o extensión ideal?

En los primeros comienzos del Internet, sólo existían dominios de nivel superior (.gov), (.edu), (.org) y el común o cotidiano (.com)

Ten presente, que según Google no hay criterios de elección, entre ningún dominio ni preferencias para impulsar el posicionamiento.

Importante: Sin embargo, se consideran extensiones (.com) como favoritos y de utilidad genérica para muchas empresas o negocios que están incursionando en tener un espacio digital.

 

3. Selecciona un nombre de dominio corto

Por lo regular, no se emplean direcciones largas, es idóneo que escojas nombres puntuales y fáciles de posicionar.

Así que, si tu negocio físico tiene un nombre extenso, considera usar solo las iniciales o algunas terminaciones que permitan recordarlo con facilidad y sin complicaciones.

4. Evita guiones o rayas

No se recomienda emplear guiones o demás símbolos para complementar y darle utilidad a un dominio.

Por ello, enfócate en escoger direcciones digitales puntuales y que ayuden a recordarlo con facilidad y lo mejor de ello que sean sencillos para escribir sin estar propensos a errores tipográficos.

¿Cómo registrar un dominio de página web?

Al momento de escoger un registrador o empresa que te ofrezca el servicio de activación del domino, debes verificar que esté avalado por el ICANN y con ello garantizar que cumpla con los parámetros legales y jurídicos idóneos.

También, es recomendable que busques un negocio que provea del servicio de hosting o alojamiento para colocar en funcionamiento el dominio y luego iniciar con la creación de la página web.

Escoger una plataforma

Antes de dar el primer paso de registro, compruebes el funcionamiento de empresas que ofrezcan el servicio de activación. Para ello, realiza una investigación previa y realiza preguntas pertinentes relacionadas a precios y beneficios aportados.

Así irás descartando ¿cuál es la empresa registradora oportuna? Y las condiciones que establecen para optar por las soluciones que proveen.

Verificar disponibilidad

Esta opción, te ayudará a evaluar si el nombre que has escogido esté disponible. Por ello, realiza la investigación para detectar si está activo o por el contrario se encuentra libre y son la alternativa precisa para tu requerimiento.

Escoge el tipo de extensión

Como ya se ha mencionado la terminación, quizás sume a mejor detección por los buscadores y con ello un alcance y visibilidad con un público objetivo variado.

Por lo regular, se escoge el (.com) por el toque genérico que acopla con cualquier tipo de negocio sin importar sector en el cuál se desempeñe.

Añade y especifica duración

Al efectuar la compra de la dirección digital o dominio, debes especificar ¿cuál es tiempo de duración? Las empresas proveedoras recomiendan su actividad anual y luego de vencido el contrato, se puede dar continuidad a su uso sin inconvenientes.

Solo debes indicarlo y darle continuidad al contrato que previamente hayas establecido.

Agrega un servicio extra de hosting

Considera incluir el servicio de alojamiento, o hosting, ya que, te permitirá mantenerlo activo y abordar la posibilidad de crear una página web dónde ofrezcas productos o vendas tu próximo emprendimiento o idea de negocio.

Conclusión

Si tienes preguntas relacionadas a ¿cómo obtener un dominio? O ¿cuál es la empresa ideal para comprarlo? Deja tu comentario o contáctanos, somos Agencia Digital 9mm y será un gusto atenderte.